🍊🍊🍊🍊🍊🍊🍊🍊🍊🍊🍊🍊🍊🍊🍊🍊
ALBARICOQUE. m. Fruto conocido, pequeño y redondo, amarillo y aterciopelado.
Los latinos llamaban a esta fruta persica praecocia, y a veces sólo preacorum, lo cual significaba literalmente "melocotones precoces", o más bien "melocotones que aún no han madurado". Cosa bien clara, porque los albaricoques son talmente como melocotones (pérsocis, realmente) pero más pequeños, que parece que no han crecido lo suficiente. El caso es que los griegos tomaron ese praecocum y lo convirtieron en su lengua en praekokion ( con sus letras particulares). Los turcos y los árabes conocierton entonces esta fruta y en su extrañísima lengua imitaron la voz griega, diciendo birqup y barquap. Cuando los árabes llegaron a Hispania llamaban así al antiguo "melocotón preco<" y los cristianos de aquélla época imitaron esas voce diciendo primero al bricoq (al es artículo árabe) , después al bricoque y finalmente albricoque.
Durante algún tiempo los españoles dijeron albericoque, albarcoque, albercoque y albaricoque, y fue esta última forma la que se consideró finalmente como normativa.
Esta palabra es seguramente la más viajera de todas las que viven en el diccionario actual: nacida en Roma, voiajó después a Grecia y de allí pasó a Turquía y a los desiertos árabes, tomó allí una caravana para llegar a España con la invasión musulmana y, contenta en nuestra tierra, tomó el nombre sonoro y amable:albaricoque. Los académicos de 1726 eran verdaderamente divertidos. Dicen al final de la definición: "La libra de albaricoques,a siete reales y medio". Ahora están más caros.
REPÚBLICA DE BRULAMIA 💓💛💜
No hay comentarios:
Publicar un comentario