😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎
ANDANA. Úsase en la expresión LLAMARSE ANDANA, y en las variantes ANDANAS,ANTANA,ANTANAS. Se dice cuando uno se desentiende de algo o no quiere tener relación con una cosa ni le importa.
Antiguamente significaba también defender uno con terquedad y porfía lo que había declarado antes. Pero lo más característico de esta expresión es que señaló durante mucho tiempo el acto de meterse en una iglesia para librarse de la persecución.
Esto era lo que se llamaba propiamente, "llamarse a andana", que en algún caso también se dijo "llamarse a Iglesia". Porque los pillastres y pícaros llamaban altana a la Iglesia, en su lenguaje de germanías.
Estos míseros ladronzuelos y tahúres dieron ese nombre a las casas de Dios porque allí se resguardaban los altanos y alzados (perseguidos) cuando los alguaciles les pisaban los talones.
Estos alzados, en la Iglesia eran por tanto perdonados o salvados: alzar antiguamente significaba librar a uno de un castigo ( queda en la actualidad la expresión RECURSO DE ALZADA); pero alzar también significaba robar , y además colgar, ahorcar. Y el juego de la lengua de los delincuentes tiene estos rasgos curiosos e irónicos.
REPÚBLICA DE BRULAMIA 💓💛💜
No hay comentarios:
Publicar un comentario