👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀
ANDRAJO. m. Ropas viejas con las que los más miserables se visten: y anunque no sean pobres, si los vestidos están muy usados, hechos jirones, deshilachados, sucios y viejos, también se les llama andrajos. Harapos.
Antiguamente sólo eran andrajos las piezas de tela o paño que estaban rotas, sucias y que apenas servían para nada.
Los etimologistas modernos no se ponen de acuerdo en el origen de esta palabra; suponen que podría haber evolucionado a partir de HALDA (FALDA), pero no están seguros. Mientras lo averiguan, recurrimos a las divertidas explicaciones de Covarrtubias. Dice nuestro autor que esto de andrajo vino del muy culto latín AB ANTRO (de los antros y sótanos), porque los miserables que viven en las covachuelas, los sótanos y las guaridas andan siempre mal vestidos y con harapos.
Otros en cambio, aseguran que ANDRAJO es un despectivo de DRAP (paño, en francés)
Pero la explicación más divertida es la que sugiere que ANDRAJO y ANDRAJOSO son palabras evolucionadas a partir del griego ANDRAKÁS (porción, parte) y sobre todo ÁNDRAXOS, que era el nombre griego del verdugo que cuartea y despedaza a los condenados a muerte. Y así los andrajosos parece que han sido cuarteados; si no ellos, al menos sus ropas harapientas.
REPÚBLICA DE BRULAMIA 💓💛💜
No hay comentarios:
Publicar un comentario