jueves, 13 de junio de 2024

PROCEDENCIA DE LAS PALABRAS EXTRAVAGANTES (ATUFAR)

 😈😈😈😈😈😈😈😈😈😈😈😈😈😈😈😈😈😈

ATUFAR. tr. Apestar; inficionar el aire con olores desagradables.

💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀

Los griegos decían TYPHOS ( humo, vapor, soberbia); los latinos decían TYPHUS, y los latinos del pueblo lo remendaron diciendo TYFUS.
Mantuvo a lo largo de su evolución dos acepciones bien distintas: humo, vapor, olor, y soberbia, entonamiento, envenecimiento.

De TUFUS viene lógicamente TUYO, y a partir de este nombre se formó ATUFAR (desprender ciertos olores y ensoberbecerse) .
En castellano, además tuvo particular importancia la acepción de ATUFARSE como "enfadarse". Ello se explica porque existía la idea de que el cuerpo humano estaba compuesto de humores ( líquidos y etéreos). Si subían al cerebro tufos que no convenían, entonces el afectado se enojaba y se enfadaba. Habitualmente se entendía que el cerebro debía de estar húmedo pero sin aires ni tufos.
Por esta razón dice un antiguo diccionario que ATUFARSE es "subirse a uno el tufo, o el humo a las narices, como se dice vulgarmente;(...) porque el que se enoja repentinamente padece de humos en el cerebro que llevan consigo los espíritus que acuden a la cabeza"
Estas ideas, propias de la medicina popular y culta hasta el siglo XVIII, planean constantemente en el pensamiento y en las actitudes de los hombres, y sin conocer estos detalles apenas podremos imaginar cómo era la vida tres siglos atrás.

🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹

REPÚBLICA DE BRULAMIA 💓💛💜 

🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹


 

 

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista