👺👺👺👺👺👺👺👺👺👺👺👺
BRIBÓN. adj.
Malhechor; pícaro, taimado, malvado, sinvergüenza.
👹👹👹👹👹👹👹👹👹👹
La historia de esta palabra es, sin duda, una de las más extrañas que puedan imaginarse.
Vea el lector: se dice que hace muchos años, hace siglos, vivían en Francia una serie de clérigos faldones y holgazanes que iban con su Biblia bajo el brazo pidiendo caridad y mendigando.
Como dice don Sebastián, andaban de "lugar en lugar y de casa en casa, a la gallofa y a la sopa"; lo cual quiere decir, en claro, que mendigaban la comida sin trabajar y sin ofrecer beneficio a quienes les acogían en sus casas o en sus pajares.
El caso es que estos clérigos o bachilleres que iban con su Biblia loa franceses los llamaban BIBLIONES o BLIBIONES, y los españoles los llamaron BRIBIONES (como en francés BRIBEUX, y BRIBIE significaba mendrugo de pan, limosna, migaja; y en italiano BIRBONE, bribón).
El arte de la mendicidad la llamaba Mateo Alemán ARTE BRIBIÁTICA. Pero lo más curioso es que aquellos mendigos pedían caridad anteniéndose a la sabiduría de la Biblia, de donde, por corrupción, proviene su nombre: <BIBLIÓN>*BLIBIÉN>BRIBIÓN>BRIBÓN.
Y del mismo modo que los que pedían <por DIOS> fueron más adelante POR-DIOS-EROS, los que esgrimían la Biblia fueron BIBLIONES y BRIBONES finalmente.
De esta vida holgazana y ruin, los bribones pasaron a ser pícaros, artistas de la mendicidad.
Joan Corominas cree "que el punto de partida fue el castellano", y no el francés; seguramente porque España es el país de pícaros, y durante muchos siglos fué también la patria de los holgazanes y los mendigos del mundo; aunque, al parecer, existió una antigua hermandad internacional de `pordioseros, relacionada con los peregrinos, mendigos devotos y frailongos holgazanes.
👺👺👺👺👺👺👺
REPÚBLICA DE BRULAMIA 💓💛💜
No hay comentarios:
Publicar un comentario