miércoles, 3 de julio de 2024

ROCEDENCIA DE LAS PALABRAS EXTRAVAGANTES (BASILISCO)

 💓💛💜

BASILISCO. m. DÍCESE DE LA PERSONA IRACUNDA, VIOLENTA, AIRADA.

🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹

El basilisco del que nos hablan los naturalistas es sólo una especie de lagarto mediano. Dice Plinio el Viejo en su libro 8, 33: < La serpiente basilisco no tiene menos poder: se cría en la provincia Cirenaica; su longitud no pasa los doce palmos y tiene una mancha b.lanca en la cabeza, que semeja una diadema. Su silbido ahuyenta al resto de las serpientes. No camina, como el resto de las serpientes, mediante ondulaciones, sino que avanza con la mitad de su cuerpo erguido. Abrasa las plantas tanto con su aliento como con su contacto; quema las hierbas, derrite las piedras, tan fuerte es su veneno.
Se cree además que si fuera atacado por un lancero a lomos de un caballo, su veneno remontaría la lanza y mataría a la vez al caballo y al caballero. Y por tanto es muy lógico que los reyes tengan el desep de conocer un monstruo semejante una vez que esté muerto.; no resiste el veneno de la comadreja -la naturaleza no crea nada sin contrapartida-
Las comadrejas se percatan inmediatamente de la presencia de los basiliscos por la infección del terreno, y los matan por el olor que exhalan: así concluye el combate de la naturaleza con ella misma>

De aquí el basilisco pasó a convertirse en un monstruo horroroso, con forma de serpiente: según el vulgo, el basilisco  nacía de los huevos puestos por un gallo; y por esa razón en los escudos heráldicos se les pinta con forma mixta de ave y reptil.

Otros no menos supersticiosos, creía que el basilisco tenía cuerpo de serpiente, patas de pájaro, alas con espinas y una cola en forma de lanza.
La imaginación que no descansa nunca, propuso a las gentes que el basilisco era capaz de matar con la mirada; y en otras cosasiones se decía que convertía a sus víctimas en piedra.

El bicho original del que nos hablaba Plinio, llamábase en griego BASILISKOS, que procede a su vez de BASILEUS, que significa rey. Al reptil venenoso le dieron el nombre de rey por la corona que adorna su cabeza, y así se llamó RÉGULO (que viene de REX, REGIS, REY) En latín se dijo BASILISCUS, y de aquí tomó el castellano la forma con la que llamamos en la actualidad a una persona iracunda en extremo.

🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹

REPÚBLICA DE BRULAMIA 💓💛💜



 

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista