PROCEDENCIA DE LAS PALABRAS EXTRAVAGANTES (CRETINO)
👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀
CRETINO. adj.
IDIOTA, NECIO, BOBO.
😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎
Es conocido que en todos los pueblos del mundo hay tontos. Y no se dice aquí a propósito de la opinión que unos puedan tener de otros, sino que hablamos de los verdaderos tontos: hombres y mujeres a los que Dios no quiso conceder inteligencia común, que apenas pueden oficiar algún trabajo y que andan por los caminos pidiendo por caridad.
Decía u8n académico moderno que todos los pueblos tenían su tonto. Se pude decir tal vez, que todos los pueblos del mundo tienen su tonto, porque esas criaturas desgraciadas que no conocen su desgracia se hallan dispersos por la faz de la Tierra.
En Suiza, en su extremo occidental, también había tontos. Pero,tal vez por religión, tal vez por mejor corazón, lo cierto es que aquellas gentes fueron más piadosas que nuestros antepasados.
Aquí llamamos a estos desgraciados con el nombre de bobos, tontos, idiotas y cosas parecidas.
En Suiza comprendiendo que eran hijos de Dios, los llamaron CRISTIANOS (CHRÉTIEN), para evitar tener que insultarlos o causarles alguna ofensa.
Los franceses olvidaron ese vocablo piadoso y llamaron a esas gentes con el nombre CRÉTIN, y del francés lo tomó el español: CRETINO.
Así una voz tan suave y benévola como CRISTIANO ha venido ma esta lengua nuestra a ser CRETINO; y suerte hemos tenido que la lengua no ha querido que todos seamos CRETINOS, en vez de cristianos.
REPÚBLICA DE BRULAMIA💓💛💜
No hay comentarios:
Publicar un comentario